miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mente de Roca y Corazón de Miel: Conflicto de terminos es conflicto moral.

Mente de Roca y Corazón de Miel: Conflicto de terminos es conflicto moral.

Conflicto de terminos es conflicto moral.


En los conflictos políticos del mundo moderno, cuando una de las partes litigantes carece de valores democráticos, es común escuchar términos eufemísticos que desdibujan la realidad de un dilema determinado. En nuestro continente latinoamericano, siempre hemos tenido un caudillo de turno sea de derecha o de izquierda que nunca deja que la mesa tenga sus cuatro patas parejas. Los caudillos de derecha batallan contra el comunismo de forma tan extrema que llegan a violar con facilidad los derechos humanos en muchos de sus artículos y el ejercicio de la fuerza conduce a la militarización de las altas esferas del gobierno.



Los caudillos de izquierda, históricamente culpan a los Estados Unidos de sus propios fracasos y mienten pública y deliberadamente acusando al gobierno de la Casa Blanca, de ser terrorista o de iniciar guerras terroristas alrededor del mundo.


El caso que pretendo comentar, es en la actualidad una pésima copia de lo que antaño fuera el aguerrido y ofensivo gobernante cubano Fidel Castro. Me refiero al populista Hugo Chávez quien en los últimos años ha hecho énfasis en decir que el verdadero terrorista es el imperialismo yanqui. Apoyándose para esto en la guerra que se inició en el Medio Oriente después del suceso de las torres gemelas y la que ha sido encabezada por Estados Unidos hasta nuestros días.


Esta habilidad argumentativa (no creada por Chávez evidentemente) es el típico caso del razonamiento inductivo a la tergiversación con la prosecución de un final retorcido moralmente y que lamentablemente tiene un gran atractivo en un número determinado de personas sea de la clase que sea.


Todos los seres humanos, la mayoría sin saberlo, hacemos elementales análisis filosóficos acerca de actos que requieren de nuestra evaluación pero no todas las mentes analizan con profundidad sobre el origen de tales actos.


Toda acción violenta tiene directa o indirectamente consecuencias terroristas en el cuerpo humano y además en la mente de los que logran sobrevivir. Una declaración de guerra de un estado hacia otro, a pesar de ser una decisión de repulsa mundial, es básicamente el enfrentamiento de un ejército contra otro y en el que se prevé el uso de armas convencionales entre ambos.


El terrorismo, es el atentado violento e indiscriminado contra la vida de personas inocentes y en la mayoría de los casos civiles. En las últimas guerras en el Medio Oriente; primero Afganistán y luego Irak, murieron un gran número de civiles a causa de los constantes bombardeos de los aliados pero que de hecho no fueron estos civiles el objetivo de ataque de los aliados encabezados por Estados Unidos. Fueron por lo tanto (aunque no lo justifica) consecuencias de terror de un acto de guerra declarada y previamente propuesta a negociación.


La esencia del terrorismo radica en arrancarle la vida a un número cada vez mayor de personas inocentes y ya no en el campo de batalla, sino en las propias ciudades donde se mueven a diario y de forma sorpresiva y solapada que es en sí el método que provoca el estado de terror y desesperación en una sociedad.


Si Hugo Chávez, basándose en estas guerras, afirma que Estados Unidos tiene un gobierno terrorista, ¿Cómo se puede entender que su conducta beligerante en la actualidad contra su vecina Colombia, no sea considerada por él y sus seguidores como acto de terror?


Todo emplazamiento militar de un país contra otro, es triste y atenta contra el derecho a la vida de los seres humanos pero los actos terroristas que provocan estas guerras, son aún más tristes porque atentan contra la paz mundial.